Mi?rcoles, 05 de agosto de 2009

TIPOS DE EDIFICACIONES

A lo largo de los siglos la arquitectúra cristiana y el diseño han primado sobre la práctica, no así ahora en el presente en donde los pocos templos que se realizan son más prácticos y de reducidas dimensiones. La mayoria de los templos e Iglesias (que hoy en dia son verdaderas obras de arte) se gestarón en la Época Medieval. Veamos algunas de ellas de interes para todo cristiano, esperando con este artículo desperjar algunas dudas, además de sorprender al lector por lo desconocido de algunas de ellas.

IGLESIA CATEDRAL

Iglesia principal en la que reside el obispo u arzobispo con su cabildo.

IGLESIA COLEGIAL

La que no siendo silla propia del arzobispo u obispo se compone de dignidades y canónigos seculares y en ella se celebran oficios divinos como en las catedrales.

IGLESIA ENTERRADA

Aquella que esta debajo de otra (costumbre Belga) y de diversos sectores como Iglésias antiguas ortodoxas.

IGLESIA DOCENTE

La formada por los encargados de enseñar a sus fieles.

IGLESIA FRÍA

La que tiene derecho de asilo.

IGLESIA MAYOR

La principal de cada pueblo

IGLESIA METROPOLITANA

La que es sede de un arzobispo.

IGLESIA PATRIARCAL

La que es sede de un patriarca.

IGLESIA PRIMADA

La que es sede de un primado.

IGLESIA SIMPLE

Templo desprovisto de atrio.

OTRAS CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS

ABADÍA

Una abadía (del latín abbatia, la cual deriva del siriaco abba "padre) es un monasterio o convento cristiano bajo las órdenes de un abad o una abadesa, que son el padre o la madre espíritual de la comunidad. Un priorato sólo difiere de la abadía en que el monje superior lleva el título de prior en lugar de abad. Los prioratos eran originariamente ramificaciones de las abadías, y los priores continuaban siendo subordinados de los abades; sin embargo, la distinción actual entre abadías y prioratos se perdío en el Renacimiento.

BASÍLICA

Una basílica es un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro. Más adelante, los cristianos aprovecharón la forma basilical y, en muchos casos, los propios edíficios romanos para utilizarlos como templo y en este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico como religioso. En 2006 había oficialmente 1.506 basílicas en todo el mundo.

Con independencia de su trazado arquitectónico, una iglesia puede titularse "Basílica" por prerrogativa del Romano Pontifice. Asi, , en sentido litúrgico, son basílicas todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias históricas, o por aspectos de cierto relieve, obtengan ese privilegio papal. Se distinguen las basílicas mayores y las basílicas menores.

Cuando el papa eleva a una iglesia a la condición de Basílica Menor le otorga el derecho a lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el conopeo o mosquitero y el tintinábulo, con 8 o más campanillas. Además el Santo Padre, concede a la comunidad que rinde culto en la Basílica la gracia de ganar la indulgencia plenaria si visita el templo en cuatro ocasiones especiales: San Pedro y San Pablo, el 29 de Junio, la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, la fiesta de Santa María de la Porciúncula (el llamado Perdón de Asis o indulgencia porziuncola), el 2 de agosto, y otra fecha elegida libremente, una vez al año.

Las basílicas mayores en principio son 7 de las basílicas con que contaba Roma. Actualmente son sólo cuatro, se caracterizan, entre otras cosas, porque en su altar (altar papal) sólo puede oficiar el papa. Estas cuatro basílicas mayores y la basílica menor de San Lorenzo Extramuros (que carece de una puerta santa) son denominadas en conjunto basílicas patriarcales (Pentarquia).

CATEDRAL

Una catedral es un templo cristiano normalmente de gran tamaño, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo asi la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia Particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y guía a su grey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.

La Iglesia ortodoxa se refere a sus catedrales como "gran iglesia", aunque suele traducirse como catedral.

CAPILLA

Una capilla es un tipo de oratorio que puede ser independiente o formar parte de una estructura o edificio mayor. Con el término capilla se engloban muy diferentes construcciónes e instituciones. Por un lado se encuentran los diferentes departamentos alojados a lo largo de las iglesias diferentes del altar mayor, estas capillas generalmente están situadas hasta el extremo entre el deambulatorio y el crucero, ocupando asimismo el espacio ofrecido por las naves laterales en la tipica iglesia de planta basílical, aunque también pueden presentarse como pequeñas salas con entrada independiente. Históricamente las capillas han sido bautizadas con diversos nombres y patronímicos, muy especialmente de santos y nombres derivados del culto mariano. A la capilla van a orar básicamente los miembros o integrantes de los gremíos de una sociedad.

Existen distintos tipos de capillas, a saber:

- Capilla ardiente: Túmulo que se levanta para celebrar las exequías de algún personaje.

- Capilla mayor: Parte principal de la iglesia en que está el presbiterio y el altar mayor.

- Capilla Real: Recinto y Cuerpo eclesiástico de ministros que presta su servicio en un palacio rel y sus dependencias.

COLEGIATA

La colegiata o iglesia colegial es un templo católico en la que hay (o hubo en su tiempo) una comunidad de canónigos regulares de San Agustín presidida por un abad. En la actualidad se denomina colegiata a una iglesia principal de tipo colegial, con abad y canonjia, que no es sede obispal --catedral--, y donde los oficios divinos se celebran con similar liturgia a la de las catedrales.

Muchas colegiatas medievales tienen aspecto similar al de las catedrales de su tiempo, pues en estas últimas también había una comunidad de canónigos (no regulares sino catedralicios) que celebraba el Oficio Divino a lo largo del día. Para algunas personas una colegiata aparecía como una catedral sin obispo.

CONVENTO

El término convento, del latín "conventus" que significa "asamblea" o "congregación" procede originalmente de la asamblea romana, donde los ciudadanos se reunías para fines administrativos o de justicia. Posteriormente, pasó a utilizarse, fundamentalmente, en un sentido religioso relativo al monasticismo. Como primera acepción, un convento es un establecimiento religioso, generalmente cristiano, donde los clérigos llevan una vida religiosa en comunidad. Se habla más propiamente de convento en lugar de monasterio. Casi de modo tradicional, el edificio de un convento consta de una capilla o iglesia, las celdas de los religiosos, un comedor o refectorio, y una sala de reuniones o sala capitular (en donde se celebra el capítulo para las elecciones de superior, etc...) todo ello rodeando un patio cerrado, claustro. Además tiene locales necesarios para los servicios, cocinas, almacenes, etc...

ERMITA

Es una capilla, santuario o iglesia situada en un lugar alejado de las poblaciones y dedicado al culto religioso, normalmente bajo el cuidado de un ermitaño. Por extensión, se conoce como eremitorio a un lugar donde existen una o más ermitas, frecuentemente rupestres y habitadas por anacoretas, al estilo de los padres del desierto del cristianismo.

MONASTERIO

Un monasterio es un lugar donde habita uno o varios monjes. Originalmente un monasterio era la célula de un ermitaño o anacoreta. Los monasterios cristianos son también llamados abadías, (regisdas por un abad) o prioratos, (regidos por un prior). La vida comunal de un monasterio se denomina cenobitismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño. La palabra "monasterio" también se utiliza para referirse a este tipo de comunidades de otras religiones.

SANTUARIO (EDIFICIO)

Un santuario es un templo o sitio al que peregrinan numerosos fieles de una determinada religión. Es un sitio en el cual se venera una imagen o reliquia de un santo, profeta o personaje importante de la respectiva religión, o bien un sitio en donde se considera que tuvo lugar un milagro. Algunos santuarios más importantes son: El Vaticano, La Meca, o más cercanoa nosotros el conocido "De la Virgen de la Cabeza" de Andújar (Jaén), regentado por los Padres Trinitarios y que es uno de los santuarios a los que recientemente el Papa Benedicto a concedido el "Año Jubilar". Su fiesta es en el mes de Abril y suele recibir visitas de millones de personas.

TEMPLO

El término templo (del latín templum) designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido, estableciendo asi los augurios. Muchas religiones, si no todas, tienen edificios que consideran sagrados. Algunos de ellos son clasificados como templos blancos.

El otro uso de la palabra "templo" tiene que ver con un edificio especial, tal como el Templo de Jerusalén, que es la "Casa del Señor", donde sus fieles reciben normas y consejos religiosos relacionados con la espiritualidad. En los textos cristianos, el templo aparece como un medio de congregación, y no es de primera importancia dentro de los aspectos de fe. Jesús, en algunos de sus pasajes, le resta importancia a la presencia del templo cuando sus apóstoles le mostraban su belleza; en otros pasajes pelea contra mercaderes y cambiastas aposentados en el atrio.

MEZQUITA

Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica.

El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para rezar. Si bien hoy en día no son solo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica.

SINAGOGA

La sinagoga es la asamblea de los fieles judíos y el lugar de culto y estudios de la más antigua de las religiones monoteístas.

Estas sinagogas antiguas estaban administradas por un notable o un consejo de tres notables. La explicación del texto sagrado se reservaba a un rabino o algún fiel versado en la conocimiento de la ley mosaica (es decir, transmitida por Moisés). Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca sagrada que contiene los rollos de la ley (ToráGui?o. Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua, similar a la que se encuentra en los templos cristianos al lado del Sagrario (que denota la presencia real de cristo en la Sagrada Forma).

PARROQUIA

La parroquia, (del griego paroikos, habitar cerca), es un territorio definido para una comunidad de fienes católicos que está bajo la dirección de un obispo diocesano. A cada parroqui se encomienda un sacerdote y se le designa como párroco.

La parroquía es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuyo cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio. Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía.

FDO;

Cristobal Aguilar






Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti